¿Has oído hablar del Asilo Afirmativo?
Se refiere a las personas que ya están en los Estados Unidos y entraron de manera legal al país y solicitan protección para evitar regresar a su país de origen, sin estar en proceso de deportación.
El Asilo es un proceso legal mediante el cual un individuo que ha sido perseguido en su país de origen debido a su raza, religión, nacionalidad, membresía en un grupo social particular u opinión política, puede solicitar protección y permanencia en los Estados Unidos. El Asilo está regido por leyes federales y procedimientos establecidos por el gobierno de los Estados Unidos, y es una forma de protección para aquellos que enfrentan persecución o temen ser perseguidos si regresan a su país de origen.
Requisitos para ser elegible para solicitar Asilo Afirmativo
Debes estar físicamente presente en los EE.UU.
Expresar tu resistencia para regresar a tu país de origen debido al miedo a la persecución que has enfrentado o temes enfrentar.
Es importante haber entrado legalmente al país
Presentar la solicitud dentro de un plazo menor al año desde tu última entrada a los Estados Unidos y no haber tenido una solicitud de asilo previa rechazada.
La persecución puede incluir maltrato severo y violencia física, emocional o psicológica. No todas las formas de acoso califican como persecución, pero acciones como agresiones físicas, tortura, encarcelamiento injusto, genocidio, privación de necesidades básicas y amenazas graves sí lo hacen. Debes tener en cuenta que no basta con declarar que has sido víctima de persecución, sino que además debes consignar pruebas que lo demuestren.
Pasos para solicitar Asilo en los Estados Unidos
Solicitar Asilo
Para solicitar asilo en los EE. UU., debes estar físicamente presente en el país.
Presenta el Formulario I-589
Solicitud de asilo y retención de expulsión, conjuntamente con las evidencias y los documentos biográficos del solicitante y su grupo familiar (Esposa/o e hijos menores de 21 años solteros y que también estén físicamente dentro de los Estados Unidos) ante USCIS dentro del primer año de tu última llegada a los Estados Unidos, a menos que califiques para una excepción al plazo de presentación de 1 año. Este formulario debe estar debidamente firmado y los documentos deben estar traducidos al idioma Inglés. 180 días después de aplicar para el Asilo, puedes solicitar con tu grupo familiar el permiso de Trabajo y el Social Security.
Toma de huellas dactilares y verificaciones de antecedentes/seguridad
Debes asistir a una cita en el centro de soporte de aplicaciones (ASC) más cercano para tomar huellas digitales.
Recibir un aviso de entrevista
USCIS te programará una entrevista con un oficial de asilo en una oficina de sus oficinas.
Entrevista
Puedes traer un abogado o representante acreditado a la entrevista, la cual tiene un tiempo de duración de aproximadamente 1 hora.
Determinarán tu elegibilidad
El oficial de asilo determinará tu elegibilidad y si cumples con la definición de refugiado. Un oficial supervisor de asilo revisará la decisión.
Recibirás la decisión de tu caso
Generalmente 2 semanas después de la entrevista. Puedes verificar el estado de tu caso en línea con el número de recibo que te envían por correo después de presentar tu solicitud.
En caso de que tu solicitud sea...
Aprobada
Puedes ajustar tu estatus dentro de los Estados Unidos y solicitar la Green Card para ti y para el grupo familiar del asilo.
Rechazada
Será enviada ante la Corte de Inmigración para que un Juez tome la decisión final.
Consulta tu perfil migratorio
Haz clic aquíIsneria Berrueta
ESPECIALISTA PREPARADOR EN INMIGRACIÓN